La partera de 72 años de edad llamada Laura tiene 50 años de experiencia como partera, a pesar de no tener ninguna certificación. A las parteras también se conocen como madrinas. Ella es originaria de Oaxaca. Su oficio se ve afectado ya que el la organización de Oaxaca no quiere que den este servicio. Según el estado, aquellas mujeres que se atienden con parteras corren el riesgo que se les pase el parto. Algunos describen ponerse en las manos de las parteras como algo inadecuado. La parteras pueden ser acusadas por la mortalidad materna. El argumento de las parteras es que un parto puede complicarse con cualquier persona, tanto como las parteras que con los ginecólogos. Las parteras usan un petate y técnicas naturales para dar a luz a los bebés.
Después de ver el video me quede impactada al oír cuando una señora dio su testimonio que ella se siente mas agusto con ir con una partera, en lugar de un ginecólogo. Según ella dice que se siente más querida y mejor recibida lo cual le ayuda al momento de aliviarse. Para mi me preocupa mucho que las parteras están en peligro de extinción. Creo que esto no es un oficio malo. Mas sin embargo creo que si quieren continuar practicando esto debe de informarse un poco más para que no hayan complicaciones serias al ayudarle a las mujeres embarazadas.
Es una tradición muy bonita pero a la vez puede ser peligrosas. Creo que si se combina las visitas con los ginecólogos y las parteras puede ser algo bueno ya que reciben opiniones de ambas partes. Por que hay cosas que las parteras no pueden hacer, como recetar medicamentos o detectar una complicación con el bebé que requiera de atención.
Palabras Nuevas
Parteras / Midwives
Estigmatizada / Stigmatized
Madrina / Godmother.